lema gob 13

Síguenos

Malacatán, San Marcos

Alcalde: Hipólito Hernández Reyes

Malacatán es uno de los 338 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de San Marcos. Tiene una extensión de alrededor de 204 kilómetros cuadrados (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de Malacatán limita al norte con Tajumulco y San Marcos -San Marcos-, al este con San Pablo, El Rodeo y Catarina -San Marcos-, al sur con Ayutla -San Marcos- y al oeste con la República de México. Su clima es caliente y su fiesta titular se celebra del 9 al 13 de diciembre, siendo el 13 el día más importante en honor a Santa Lucía Virgen y Mártir, Patrona del lugar. El municipio de Malacatán fue erigido como tal por Acuerdo Gubernativo del 26 de junio de 1962. Idioma indígena predominante es el Mam (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Demografía
Según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística -INE- para el 2012, el municipio de Malacatán tiene una población de 51,198 habitantes (Instituto Nacional de Estadística, 2012).

Geografía
El municipio de Malacatán está dividido por 10 microrregiones:

Región 1: La cabecera municipal, es la ciudad propiamente dicha que está dividida en 4 zonas y la cabecera en 9 cantones.

Región 2: El Carmen, con una aldea: El Carmen, 9 caseríos: La Unión, 5 de Mayo, El Rosario, Santa Elisa, 20 de abril, San Juan Miramar, 15 de enero, Ebenezer y San José Suchiate y 3 fincas.

Región 3: Nuevo San Antonio, con 1 aldea: San Antonio, 4 caseríos: plan de la Gloria, San Agustín, Los Laureles y Botrán, 3 finca.

Región 4: Las Brisas con la aldea Las Brisas, 5 caseríos: San José Ixpil, La Curva, Santa Teresa, Santa Isabel y Santa Rosa de Lima, 7 parcelamientos.

Región 5: Las Margaritas con la aldea Las Margaritas, 9 caseríos: Luisiana, Virginia, Nuevo San Carlos, 20 de octubre, Los Olivos, Sn Francisco, Nueva Reforma, San Andrés La Lima y Luis Evelio, 1 finca y 5 parcelamientos.

Región 6: La Montañita con 2 aldeas: la Montañita y San Antonio El Socorro, 4 caseríos: El Triunfo, La Gloria, San Eusebio y El Delirio, 2 parcelamientos.

Región 7: San Isidro con 1 cantón, la aldea La Lima, 8 caseríos: San Isidro, La Libertad, Morales, El Verdún, 11 de julio, 4 de febrero, San Ignacio y La Independencia, 1 parcelamiento.

Región 8: Aldé Nicá, con la aldea Nicá, 3 caseríos: La Loma, Nuevo Esquipulas Nicá y Lucita, 1 finca.

Región 9: Aldea María Linda con 3 aldeas: Maria Linda, El Olvido y El Rubí, 5 caseríos: San francisco, Las Flores, el Desengaño, La Batalla y Sinaí.

Región 10: San José Patacalapa con la aldea San José Patacalapa, 5 caseríos: Orizaba, Nueva Santa Rosa, Nueva Esperanza y Nueva Colonia (SEGEPLAN, 2010).

Su territorio lo riegan 17 ríos, entre los que sobresale el Río Suchiate, que sirve de línea divisoria con la República de México, así como dos zanjones: el Hojaral y Tocá, el Arroyo del Tigre y seis quebradas. Su altura es de 390 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Economía
Su producción agropecuaria incluye como su principal producto agrícola el café; además maíz, frijol y chile (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Su producción artesanal incluye capas y pelotas de hule (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Turismo
En el municipio de Malacatán están los sitios arqueológicos Malacatán y Santa Rita (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).