lema gob 13

Síguenos

San Marcos, Guatemala

Alcalde: Cirilo Gabriel López López

San Marcos es uno de los 338 municipios de la República de Guatemala, y es también la cabecera departamental del departamento de San Marcos. Tiene una extensión de 1 221 kilómetros cuadrados. Cuenta con una ciudad, 20 aldeas y 28 caseríos (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de San Marcos limita al norte con Ixchiguán, Tejutla y Comitancillo, al sur con Esquipulas Palo Gordo y San Rafael Pie de la Cuesta, al este con San Lorenzo y San Pedro Sacatepéquez y al oeste con San Pablo y Tajumulco -todos municipios de San Marcos-. Su clima es frío y su fiesta titular se celebra del 22 al 30 de abril en honor a San Marcos Evangelista. Se le conoce como Feria de Primavera. San Marcos está a 253 kilómetros de la ciudad de Guatemala (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Demografía
San Marcos tiene una población de 36 325 personas, de acuerdo al censo nacional realizado en 2002. De esa cantidad, 17 705 son hombres y 18 620 son mujeres, 19 648 viven en área urbana mientras que 16 667 lo hacen en el área rural (XI Censo Nacional de Población y VI de Habitación, 2002).

Geografía
Está dividido en una ciudad, 20 aldeas y 28 caseríos. Se encuentra enclavado en la Sierra Madre. En su jurisdicción está el Volcán de Tajumulco y los cerros Concepción, Chile, Ixtájel y Súchil. Lo riegan 21 ríos, 11 riachuelos, un arroyo y dos lagunas (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Sus aldeas son Las Barrancas, Barrancas De Gálvez, El Bojonal, Chichiná, Chinchiná, La Federación, Ixcamal, Ixtajel, Las Lagunas, Quiexsaque, El Recreo, El Rincón, El Rodeo, San Francisco Soche, San José Las Islas, San Sebastián, Santa Lucía Ixcamal, Soche, Triunfo y Tuixcamal (Lanuza, s.f.).

Sus caseríos son Los Cerezos, El Chorro, La Cumbre, El Dominante, Las Escobas, El Horno, Ixquihuilá, La Montaña, Las Ortigas, Palo Blanco, Potrerillo, Los Puentes, San Francisco, Los Soicos, Tierra Blanca, Tuelencán, La Vega, Agua Caliente, San José, Agua Caliente Chiquita, Agua Caliente El Grande, El Aguacate, Los Aguilón, Alta Vista, El Canaque, Canoa de Piedra, Cansupé y Caxaqué, (Lanuza, s.f.).

Economía
Al igual que en el departamento de San Marcos, su producción agropecuaria tiene como principales productos el maíz, trigo, frijol, papa, haba, alfalfa y cebada (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

La cestería, los muebles de madera, productos de palma, productos de hierro, hojalata, cuero y pirotecnia destacan en su producción agropecuaria (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Cultura
Durante las fiestas del municipio es común la presentación de bailes folclóricos, y en especial El Baile del Venado y los Bailes Partideños (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Entre sus sitios arqueológicos y turísiticos de mayor trascendencia, sobresale El Balneario de Agua Tibia (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Debido a los terremotos causados por el Volcán Santa María en 1902, tanto San Marcos como San Pedro Sacatepéquez fueron destruidos. Por acuerdo gubernativo del 28 de abril de 1902, el poder Ejecutivo de la República de Guatemala ordenó la reconstrucción de ambos poblados creando la ciudad de La Unión, formando más tarde el municipio de San Marcos La Unión como cabecera de San Marcos. Por ese motivo se construyó un edificio especial llamado Palacio Municipal o Palacio Maya, donde funcionaría la Gobernacion y la Municipalidad. Finalmente, el 20 de julio de 1945 se derogó esa disposición y se restableció cada uno de los municipios –San Marcos y San Pedro- quedando el edificio en jurisdicción de San Marcos (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).