lema gob 13

Síguenos

San Pedro Sacatepéquez, San Marcos

Alcalde: Aroldo Armando Orozco Vázquez (interino)

 

San Pedro Sacatepéquez es uno de los 338 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de San Marcos. Tiene una extensión de alrededor de 253 kilómetros cuadrados (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de San Pedro Sacatepéquez limita al norte con San Lorenzo –San Marcos-, al este con San Antonio Sacatepéquez -San Marcos-, Palestina de Los Altos y San Juan Ostuncalco -Quetzaltenango-, al sur con San Cristóbal Cucho, El Tumbador y Nuevo Progreso –San Marcos- y al oeste con San Marcos y Esquipulas Palo Gordo -San Marcos-. Su clima es frío y su fiesta titular se celebra según Acuerdo Gubernativo del 21 de agosto de 1940 la fiesta titular se celebra durante la última semana de junio, siendo el 29 el día principal, cuando la iglesia conmemora a los Apóstoles San Pedro y San Pablo. Localmente se le conoce como “Flor de Retana”. Por Acuerdo Gubernativo del 16 de diciembre de 1935 se creó el municipio de San Marcos La Unión al unirse San Marcos con San Pedro Sacatepéquez, quedando San Marcos como cabecera el 20 de julio de 1945, se derogó esta disposición restableciendo los municipios de San Marcos y San Pedro Sacatepéquez. El idioma indígena predominante s el Mam (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Historia
Entre las tradiciones puede mencionarse el culto que se hace a la Madre Maíz, para que no falte el preciado grano, porque el maíz se considera como una deidad de tipo femenino y de naturaleza maternal y por esa razón se le conoce como “Paxil” y se le denomina madre. En la celebración interviene el chiman -brujo o sacerdote indígena-, quien en la cima de los cerros practica sus ritos quemando copal, sacrificando aves de corral y bebiendo licor; también practica “la llamada de los espíritus”, actos para los cuales durante algún tiempo guardan abstinencia sexual. Otra tradición es la celebración de “El Pregón” que consiste en que parlamentos indígenas especializados recorren las principales calles de la ciudad pronunciando en determinados lugares una locución en Mam. El Pregón es amenizado con música y visitan casas de familia indígenas donde a continuación celebran el baile de “La Paxá” -baile de la Pax- en que los danzantes portan una mazorca de maíz vestida de mujer, varias son las ceremonias que se celebran con este motivo, incluyendo misas, cenas, distribución de elotes, etc (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Demografía
Según el Instituto Nacional de Estadística -INE-el municipio de San Pedro Sacatepéquez tenía, en el 2012, una población de 69,236 habitantes (Instituto Nacional de Estadística, 2013).

Geografía
El municipio de San Pedro Sacatepéquez está dividido por 1 pueblo –cabecera municipal-, 17 aldeas, 37 caseríos y 48 cantones y parajes. Las aldeas son: Cantel, Corral Grande, Champollap, Chim, El Cedro, El Tablero, La Grandeza, Mávil, Piedra Grande, Provincia Chiquita, Sacuchum, San Andrés Chápil, San Isidro Chamac, San José Caben, San Pedro Petz, Santa Teresa y San Francisco Soche (Morales, 2011).

Los Caseríos son: Las Guayabas, Nueva Reforma, loma Linda, San Rafael, San Francisco, Chichicaste, San Vicente, Esquipulas, San Miguel Las Flores, Bella Vista, El Tizate, Ixcá, Cruz Verde, Agua Tibia, Ojo de Agua, San Juan del Pozo, Alta Vista, Los Juárez, El Platanillo, Santa Teresa, Ciprés Grande, El Bosquerón, Palencia, Ojo de Agua, La Laguna, Oratorio, Ixhual, Los Molinos, La lIbertad, La Democracia, Entre Ríos, Ixhua 2, Cruz de Piedra, La Cuchilla, Paconché, Las Vásquez y Piedra Parada (Morales, 2011).

Los cantones y parajes son: Canichel, Joya del Porvenir, El Plan, Ajil, Buena Vista, San Francisco, Agua Caliente, El Zapote, La Industria, El Tesoro, Las Flores, Vista Hermosa, La Libertad, Los Bravo, La Ciénaga, Alta Vista, San Rafael, La comunidad I, Agua Caliente, Carolina, Kusinché, San Rita I, Santa Rita II, Los Coyotes, Agua Bendita, La Michada, La Providencia, López, El Zarco, Villa el Progreso, El Carmen, Esquipulas, Ixcám Las Escobas, San Lorenzo, San Miguel, San Pedrito, La Caballería, Ojo de Agua, Villa Nueva, Cerro Grande, Las Piedrecitas, Paraje Agua Tibia, Sector Monterrey, Sector Tres Puentes, Sector Los Ramírez y Sector Fraternidad (Morales, 2011).

En su territorio está la Sierra Madre, como también 8 montañas y 13 cerros. Lo riegan 25 ríos, 36 riachuelos y 1 quebrada. Su altura es de 2,330 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Economía
Su producción agropecuaria incluye maíz, trigo, frijol, papa, haba, alfalfa, y cebada. Su producción artesanal incluye suéteres de lana, tejidos de algodón, cestería, jarcia, muebles de madera, instrumentos musicales, máscaras, joyería, cuero, teja y ladrillo de barro, cohetería. Son famosos los panes que se conocen localmente como Xecas hechas con harina de trigo y el pan de fiesta o dormido, que se diferencia de la Xeca en que en su preparación lleva más yema de huevo (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Turismo
En el municipio de San Pedro Sacatepéquez se encuentran los sitios turísticos Los Tres Chorros, Las Cataratas de Los Chocoyos y Agua tibia (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).