lema gob 13

Síguenos

Tecún Umán/Ayutla

Alcalde: Erick Salvador Zúñiga Rodríguez

Ayutla (Municipio) es uno de los 338 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de San Marcos. Tiene una extensión de alrededor de 204 kilómetros cuadrados (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de Ayutla limita al norte con el municipio de Catarina -San Marcos-, al este con Pajapita –San Marcos-. Limita al sur con Ocós –San Marcos- y al oeste con Malacatán, Catarina y la República de [México]. Su clima es caliente y su fiesta titular se celebra el primer viernes de Cuaresma -movible-, en honor al Señor de las Tres Caídas (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Historia
El nombre del municipio de Ayutla puede provenir de Ayotlan -lugar propicio para la producción de ayotes-. Algunos autores dicen que proviene del náhuatl Ayutl-aa que significa “lugar de las tortugas”. En tiempos de la Colonia fue cabecera de curato de Soconusco y en 1824 pasó a ser aldea del Municipio del Mariscal -Soconusco-, pero por arreglos limítrofes que hicieron en 1883 durante la Administración del General Justo Rufino Barrios, pasó a ser municipio del departamento de San Marcos con el nombre de Puerto Fluvial de Ayutla. En 1893, debido a que sus habitantes regresaron a su país de origen la República de México, se despobló perdiendo su calidad de municipio, integrándose como aldea del municipio de Catarina. Es importante notar que a la cabecera municipal por Acuerdo Gubernativo del 23 de febrero de 1960, el cual entró en vigor el 4 de marzo siguiente, se le cambió el nombre a Ciudad Tecún Umán (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

En Tecún Umán se encuentra la terminal del Ferrocarril del Sur. El territorio que ocupa Ayutla aparece en el libro sagrado del Popol Vuh con el nombre de Patanayub. En otros documentos y registros históricos también es llamado Ayutl o Ayotlán –tierra de calabazas- (Arriola, 2009).

Demografía
Según las proyecciones para el 2012 del Instituto Nacional de Estadística -INE-, el municipio de Ayutla tiene una población de más de 38, 000 habitantes, de los cuales el 98% es no indígena y el 2% indígena (Instituto Nacional de Estadística, 2012).

Geografía
Ayutla está conformada de la siguente manera: Una ciudad: Tecún Uman. Siete Aldeas: Los Ángeles. El Triunfo, Zanjón San Lorenzo, Santa Marta Melendres, Las Margaritas, El Tiesto y San José La Montañita. Dos Caseríos: El Jardín, y San Antonio Las Pilas (Velázquez, 2011).

Su territorio lo cruzan 6 ríos que son: Río Cabuz, Río Nahuatán y Río Suchiate. Este último sirve de línea divisoria con la República de México. También se encuentran cuatro zanjones y 17 quebradas. Su altura promedio es de 24 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Economía
Su producción agropecuaria incluye maíz, frijol, arroz, maní, banano, plátano, sandía y melón. Su producción artesanal incluye cestería, muebles de madera, productos de cuero, ladrillo y teja de barro (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Turismo
En el municipio de Ayutla están los siguientes sitios arqueológicos y turísticos La Zarca, Limoncitos, Los limones, Santa Clara y Pompeya (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).