lema gob 13

Síguenos

Colomba Costa Cuca, Guatemala

Alcalde: Isidro Herminio Castillo Díaz

Colomba es uno de los 338 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Quetzaltenango. Tiene una extensión de alrededor de 212 kilómetros cuadrados (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de Colomba limita al norte con San Martín Sacatepéquez, al este con El Palmar -Quetzaltenango-, El Asintal y Nuevo San Carlos -Retalhuleu-. Limita al sur con Flores Costa Cuca y Génova -Quetzaltenango- y al oeste con El Quetzal -San Marcos-, Coatepeque y Flores Costa Cuca -Quetzaltenango-. Su clima es templado y su fiesta titular se celebra del 12 al 18 de enero, siendo el 15 el día principal, en honor al Santo Cristo de Esquipulas. El idioma indígena predominante es el Mam. (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Historia
Al municipio de Colomba, antiguamente se le llamaba Morazán -según el acuerdo del 11 de junio de 1881-. Un año después –según el acuerdo de 10 de abril de 1882- se le llamó Franklin, en honor a uno de los próceres de la independencia de Estados Unidos e inventor del pararrayos. Por Acuerdo del Ejecutivo del 26 de agosto de 1889 se le cambió el nombre por Colomba Florida, al haber obtenido el Gobierno los terrenos de La Florida (Arriola, 2009).

Demografía
Según las proyecciones del INE para el 2012, el municipio de Colomba tiene una población de más 40,684 (Instituto Nacional de Estadística, 2012).

Geografía
El municipio de Colomba está organizado políticamente por un pueblo -cabecera-, 12 caseríos, un cantón, tres comunidades agrarias, 51 fincas, ocho colonias, 14 labores, una lotificación, tres comunidades, un parcelamiento, un barrio, dos sectores y dos zonas (Flores, 2013).

En su territorio está el Cerro Lacandón. Lo riegan 45 ríos y cuatro riachuelos. Su altura es de 1,011 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Economía
Su producción agropecuaria incluye maíz, café, caña de azúcar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Su producción artesanal incluye instrumentos musicales, muebles de madera, artículos de hierro y hojalatería, cerería y cohetería (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).