lema gob 13

Síguenos

Derechos Humanos

¿QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS?

Se les llama como derechos humanos a aquellos derechos básicos e inalienables que son inherentes a todos los seres humanos sin importar su sexo, condición social, edad, grado educativo, estado de salud, religión, etnia, régimen político, social o económico. Son propios del ser humano, universales, irrenunciables, irrevocables, igualitarios, intransmisibles y le pertenecen a todos y cada uno de los seres humanos, poseyéndose y siendo válidos de manera independiente de que el estado o régimen en el cual se viva, los reconozca o no, por lo que no pueden ser desconocidos por los estados y/o gobiernos, ni autoridades.

¿QUÉ FUE LO QUE OCASIONÒ LA CREACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS?

Los actuales derechos humanos se inspiraron en parte en la carta de los derechos del hombre y del ciudadano de 1789, pero estos derechos son el resultado directo de las discusiones y acuerdos realizados en la asamblea de las naciones unidas tras la segunda guerra mundial, para alcanzar un estándar que cubriera todos los derechos inalienables a cada ser humano y tuvieran un carácter universal. Fueron aprobados por la asamblea de las naciones unidas en 1948 denominándoseles como declaración de los derechos humanos, misma que si bien no tiene un carácter obligatorio o vinculatorio para los países, los varios estados firmantes de la declaración se comprometen dentro del marco de su soberanía nacional, en el establecimiento de un marco legal, orden social e internacional, en que estos derechos sean respetados para todos los seres humanos y su defensa por parte de las instituciones.

A este respecto se destaca que incluso varios países dentro de su legislación, han incorporado los derechos contenidos dentro de la declaración de los derechos humanos, siendo el caso de países como México, España o Argentina que los han incorporado a sus respectivas constituciones.

¿CÓMO SE CARACTERIZAN LOS DERECHOS HUMANOS?


Se caracterizan por ser derechos irreversibles y progresivos, esto quiere decir que si se concede algún derecho que entre y sea reconocido dentro del marco de los derechos humanos, este derecho ya no se puede desconocer como tal, así como si se agregan nuevos instrumentos que defiendan este tipo de derechos como por ejemplo en el caso de la declaración de los derechos del niño, estos entran a formar parte integrante de los derechos humanos y de sus mecanismos de protección.


Los derechos humanos son irrenunciables e intransferibles siendo inherentes a cada individuo toda su vida desde el inicio de esta hasta su fin natural, así como son universales, es decir, tienen validez en cualquier parte para todos los seres humanos, de manera independiente de que estos derechos sean reconocidos por el estado o gobierno en el cual se está.


Han surgido diversos organismos nacionales e internacionales dedicados a la promoción y protección de los derechos humanos, así como diversas organizaciones no gubernamentales (ONG).



Como ya se mencionó los derechos humanos abarcan ya no solo aquellos que se encuentran en la carta de derechos humanos, sino también entre otros, aquellos que han sido añadidos, como los derechos de los niños, de la mujer y la Carta de Derechos de la Persona de Edad Avanzada entre otros.

Ejemplos de Derechos Humanos

Declaración Universal

Normatividad

Responsable de a Jefatura de Derechos Humanos

Lic. Lucia Sánchez Benitéz
derechos.humanos@tapachula.gob.mx