lema gob 13

Síguenos

Boletines

Dirección de Comunicación Social

Domingo, 08 Octubre 2017 15:09

Con el objetivo de mejorar las condiciones de las familias que habitan en las comunidades rurales, el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, hizo entrega del Programa de “Impulso Productivo al Campo Tapachulteco”, consistente en plantas de café, tomate, insumos agrícolas, alevines de mojarra tilapia, entre otros elementos que permiten a los productores incrementar su productividad y mejorar sus ingresos económicos.

Ante el jefe del Distrito de Desarrollo Rural 08 en Tapachula de la SAGARPA, Fortunato Urtuzuástegui Ibarra, el jefe del Ejecutivo Municipal resaltó que si le va bien al campo le va bien a la ciudad, por lo que esta entrega de apoyos reafirma el compromiso de su administración para cumplir los compromisos establecidos con la población que menos tiene.

“En esta gestión la apertura y el trabajo coordinado del Cabildo con los tres órdenes de gobierno ha sido importante para lograr la entrega de más de 20 mil alevines de mojarra tilapia, plantas de café, de tomate, insumos agrícolas, entre otros apoyos que generar oportunidades para las familias del campo”, subrayó.

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Desarrollo Rural y Fomento de Agronegocios, Carlos Humberto Victorio Gálvez, sostuvo que los insumos agrícolas permiten el apoyo a pequeños productores, con el propósito de incrementar la productividad e ingresos económicos de los mismos.

“La gestión del edil Del Toro Guzmán y el apoyo de la SAGARPA son importantes para lograr esta entrega de fertilizantes e insumos agrícolas por un millón 250 mil pesos de apoyo a pequeños productores, además ya tenemos validado con esta dependencia el apoyo para 500 familias y mil 200 solicitudes más que pronto estarán por liberarse”, subrayó.

Resaltó que como parte del impulso productivo del café por parte del Gobierno Federal y del Estado, se cuenta con un monto por 3 millones de pesos autorizados para el beneficio de 500 familias de la zona alta, en plantas que permitirán economía en la región.

“Quiero informar que Somos el primer municipio a nivel nacional que está trabajando con un Proyecto de Invernadero Escuela, con más de 80 mil plantas de hortalizas que han sido distribuidas a las mujeres de la región, además de 19 millones de pesos gestionados en lo que va de la administración del edil Del Toro Guzmán para apoyos al campo tapachulteco”, precisó.

Posteriormente el 7º regidor del Ayuntamiento, Fernando Necochea Valdez, aseveró que con estos proyectos y el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno, se atienen las necesidades del campo tapachulteco, en un esquema que lleva los insumos y herramientas necesarias a los pequeños productores.
Finalmente el jefe del distrito 08 de Sagarpa, Fortunato Urtuzuastegui Ibarra, agregó que se continúa fomentando la agricultura y la ganadería para el desarrollo del municipio, en donde se está la mitad del camino para entregar más insumos de este programa, teniendo como meta mejorar las condiciones de más familias en las zonas rurales.
Al evento asistió el delegado regional de la Secretaría del Campo, Abraham Ruíz Solares; el director Regional del Instituto del Café en Chiapas, Nicolás Eduardo Bejarano Buyoli; el delegado Regional de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, Carlos Manuel Arreola López; la presidenta del DIF Municipal, Marisol Cajica de Del Toro; la 4ª regidora del Ayuntamiento, Alba Rosa de León Espinoza; el presidente de la Unión Ganadera Local de Tapachula, Roberto Cruz Gutiérrez, el presidente de la Unión Ganadera Ejidal de Tapachula, Bersaín Mejía Rubio; la 2ª regidora del Ayuntamiento, Lizbeth Pohlenz McBeath; el presidente de la Asociación de Emprendedores del Soconusco, Carlos Cinco Lau; entre otros funcionarios.

Sábado, 07 Octubre 2017 15:08

*En el marco del Día Mundial de los Animales.


El Día Mundial del Animales se celebra cada año el 4 de octubre, es la fecha en la cual se hace un llamado de atención al problema de las especies en peligro de extinción, por esa razón, la Secretaría para la Competitividad Turística realizó un tour turístico por las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida silvestre (UMA) Black Mountain y Caicrochis.
La secretaria para la Competitividad Turística, Flor de María Recinos López, dijo que el propósito de este evento fue recordar la importancia de la vida de los animales “Creemos que a través de la educación y este tipo de actividades se intenta crear una nueva cultura del respeto y sensibilidad” señaló.
Este fin de semana, un grupo de visitantes tuvieron la oportunidad de conocer el Eco Parque Black Mountain un espacio que conserva al Venado Cola Blanca, Pecarí de Collar e Iguana Verde “La idea de este evento fue que la población conociera esta UMA de forma gratuita con el apoyo del Ayuntamiento” agregó el propietario de este punto, Fernando Tort León.
En entrevista, Fernando Tort señaló que el Venado Cola Blanca y el Pecarí de Collar son especies que se encuentra bajo la amenaza del hombre, mientras que la Iguana Verde se encuentra en peligro de extinción por métodos naturales “Por métodos naturales, la iguana verde, es una especie muy depredada y como el hombre prefiere comer a las hembras cuando tienen huevos, esto causa un desequilibrio mayor” apuntó.
De igual forma, en Caicrochis, la población conoció a los cocodrilos de pantano y río, caimanes, tortugas, entre otras especies, “La entrada fue gratuita y se contó con transportación de ida y vuelta, prácticamente este es un esfuerzo logrado con el apoyo de los empresarios turísticos y el edil, Neftalí Del Toro” destacó Recinos López.
Finalmente, este miércoles en Black Mountain se llevó a cabo una conferencia sobre el Día Mundial de los animales, un llamado a la problemática global; un concierto musical entre la naturaleza; recorridos guiados, y una conferencia sobre especies mexicanas en peligro de extinción.

Sábado, 07 Octubre 2017 15:05

* Acompañado de autoridades civiles, militares y educativas, recordaron el legado del prócer chiapaneco.

Acompañado por autoridades civiles, militares y educativas, el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, encabezó la ceremonia conmemorativa del 104 aniversario luctuoso del Dr. Belisario Domínguez Palencia, en un evento donde se recordó el legado del ilustre prócer chiapaneco.

El jefe del ejecutivo Municipal montó guardia de honor y realizó el depósito de ofrenda floral al pie de la estatua erigida en honor a Domínguez Palencia, personaje que fue asesinado el 7 de octubre de 1913.

Al pronunciar el discurso oficial, el director de Comunicación Social del Ayuntamiento, Fermín González Rodríguez, recordó que el personaje chiapaneco, quien había exigido la renuncia del presidente Victoriano Huerta y estaba buscando que el Senado de la República asumiera colectivamente esta exigencia, estudió medicina en París.

“Durante una estancia en la Ciudad de México en el año de 1902, comenzó a involucrarse en asuntos públicos, haciendo circular unos volantes en los que subrayaba la riqueza de su estado natal y denunciaba el abandono en que lo tenían sumido sus gobernantes. Fue hasta 1911, en Chiapas, cuando arrancó su carrera política, pues ese año ocupó el cargo de presidente municipal en Comitán. Un año después resultó electo senador suplente por Chiapas y en marzo de 1913, al morir el senador propietario Leopoldo Gout, lo sustituyó”, expresó el funcionario.

Al desencadenarse los acontecimientos de febrero de 1913, que trajeron como consecuencia los asesinatos del presidente Francisco I. Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez, Belisario Domínguez se mantuvo fiel a los principios de legalidad que enarbolara Madero. Su resistencia se concentró en no reconocer a un gobierno emergido de un cuartelazo militar.

González Rodríguez recordó que desde el año de 1953, por decreto presidencial, el Senado de la República instituyó la medalla Belisario Domínguez, que se otorga cada 7 de octubre a un mexicano distinguido, en memoria de la figura que alzó su voz ante un gobierno violento e ilegal. Día de luto y solemne para la Nación.
“Por ello hoy, en su aniversario luctuoso debemos recordar y reconocer que gracias a este hombre se logró un parteaguas en la libertad de expresión. Tal como lo menciono el mismo, el último día con aliento: Si cien vidas tuviera para el triunfo de mi causa, con todo placer las daría”, aseveró.

En este sentido resaltó que en la memoria de Domínguez Palencia, debemos inspirarnos cada vez que se informe a la población, para defender los ideales de que son los mismos de millones de mexicanos.

“Hoy como hace 104 años, con el ejemplo de Don Belisario Domínguez, los medios de comunicación deben actuar con pasión, imaginación y dedicación absoluta para aportar al crecimiento y desarrollo del entorno social, con información veraz emanada de una fuente fidedigna, no de supuestos que aparecen en las redes sociales”, finalizó.

A este evento asistió el representante de la 36ª Zona militar, Carlos Maza Lara; la 4ª regidora del Ayuntamiento, Alba Rosa de León Espinoza; el representante de la delegación regional Servicios Educativos Federalizados, Humberto Fajardo Gamboa; la presidenta de la Asociación de Periodistas Unidos de la Costa de Chiapas, María de Lourdes Ramírez Salinas; la 8ª regidora del Ayuntamiento, Macdia Cruz Cruz; el representante de la Estación de la Policía Federal Tapachula, René Rincón Lara; la directora del Cobach Plantel 08, María de Lourdes Ruíz Rosas; el 7º regidor del Ayuntamiento, Fernando Necochea Valdez; el secretario General de la Confederación Obra Revolucionaria del Estado de Chiapas, Teodoro Vázquez Castillo; entre otros funcionarios.

Viernes, 06 Octubre 2017 15:02

*A partir del lunes 9 de octubre.


Como parte de las actividades de extensión de la cultura, el Instituto Municipal para la Cultura y las Artes (IMCA) promueve a partir del lunes 9 de octubre, en las tardes de Foro Abierto, clases de baile de salón con la Marimba Municipal.
El propósito es fomentar la convivencia y recreación, en un espacio en el que las familias enteras puedan disfrutar de la exhibición de los bailes de salón, en el que los alumnos interesados a estas clases podrán exponer su talento.
Las clases serán gratuitas de 7:00 a 8:00 pm los días lunes, miércoles y viernes con la profesora Yessica Ortiz, el escenario será el Parque Cultural Bicentenario “ Invitamos a todos los interesados acudir a esta actividad que promueve el aprendizaje del danzón, salsa y merengue” señaló la directora del IMCA, Denisse López Espinal.
“El presidente, Neftalí Del Toro está muy interesado en que la agenda cultura crezca, y en esta ocasión abrimos un espacio a las clases de baile de salón, para que las personas desarrollen actividades físicas” señaló.
“Solo tienen que acudir al Parque Bicentenario y no necesariamente tienen que ir en pareja, porque la tallerista se encargará de la coordinación, pueden tomar las clases el día en que más se acomoden” agregó.
“El baile de salón es un conjunto de bailes de pareja, que se disfrutan social y competitivamente en todo el mundo. No se olviden iniciamos el día lunes 9 de octubre a partir de las 7:00 pm” concluyó Denisse López.

Viernes, 06 Octubre 2017 14:59

Para dar un mantenimiento correcto a las vialidades en la Perla del Soconusco, el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán continúa las acciones de bacheo con asfalto reciclado y jetpatcher en diversos puntos de la ciudad, con el apoyo de las cuadrillas de la Secretaría de Infraestructura que realizan dichos trabajos en beneficio de peatones y automovilistas.

Después de informar lo anterior, el jefe del Departamento de Alumbrado y Bacheo del Ayuntamiento, Ernesto Hernández Rodríguez, explicó que en las últimas horas el personal realizó labores de bacheo en el Boulevard de la 8ª Avenida Norte, a la altura de la 19ª Calle Poniente de la colonia 5 de Febrero de esta ciudad.

“Estamos trabajando con asfalto reciclado este sector, atacando otros puntos del nor- poniente que presentan problemas de baches, como parte de las acciones instruidas por el edil Del Toro Guzmán para mantener en mejores condiciones las vialidades”, subrayó.

Hernández Rodríguez dijo que el trabajo de las cuadrillas es permanente, por lo que diariamente se canalizan los reportes que la población realiza, con el propósito de atender los puntos que presentan la problemática.

“Agradecemos a la población su comprensión y paciencia, además a los automovilistas les pedimos circular con precaución en los puntos donde detecten a nuestras cuadrillas, de esta forma estaremos previniendo accidentes y brindando mejor servicio”, agregó.

Finalmente dijo que el bacheo continuará en las principales vialidades, como parte de las acciones que constantemente son supervisadas por el presidente Municipal, Neftalí Del Toro, a efecto de garantizar el cumplimiento de los objetivos.